El Sindicato

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) se constituye con sus actuales siglas en Abril de 1931, teniendo como antecedentes la Asociación de Profesores Racionalistas (1909) y la Asociación General de Maestros (1912).

Nuestra historia se enraíza en planteamientos o reivindicaciones que a pesar del paso de los años se mantienen vivos en la lucha sindical. La defensa de una educación pública de calidad inspirada en los principios de igualdad, solidaridad, libertad y laicidad es una constante que resume nuestra trayectoria en paralelo a la defensa de los intereses profesionales y laborales de todos los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.

Esta Federación es miembro fundador de la Internacional de la Educación (IE) y afiliada al Comité Sindical Europeo de la Educación (CSEE).

Nuestra organización sindical está implantada en todos los niveles educativos, en todas las Comunidades autónomas y provincias lo que permite una acción sindical coherente y solidaria.

Luchamos por una escuela correctora de desigualdades, por una enseñanza gratuita, para que la educación esté al servicio de la sociedad.

Intervenimos constantemente en todos los problemas y mejoras que afectan a todos los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, defendiendo siempre las libertades individuales y lectivas, y actuando sobre las patronales públicas y privadas para que sean respetadas.

Negociamos convenios colectivos y estamos en todas las mesas sectoriales de las administraciones a nivel central y autonómico.

Trabajamos por la mejor formación sindical, profesional y cultural de nuestros afiliados y afiliadas.

Gestionamos Formación Continua y ocupacional para los trabajadores y trabajadoras.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Andalucía (FETE-UGT Andalucía) está integrada en la Unión General de Trabajadores (UGT), cuyos principios suscribe y en cuyos Congresos se inspira. Tiene por objeto la defensa de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza tanto docentes como de administración y servicios, así como el aumento del bienestar personal y familiar por medio de la prestación de los servicios necesarios.

  • Somos una Federación de la UGT
  • Somos un Sindicato plural y solidario, con más de 75 años de historia en la UGT.
  • Somos autónomos e independientes de los partidos políticos, del Estado y de las patronales. La democracia interna es la regla absoluta de nuestro funcionamiento.
  • Organizamos a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza a los efectos de la reivindicación cotidiana, por el acrecentamiento de su bienestar moral, económico e intelectual.
  • Somos una organización sindical con implantación en todos los sectores y niveles educativos, y en todas las CC.AA y provincias, lo que permite una acción sindical coherente y solidaria.
  • Somos miembros de diferentes organizaciones sindicales internacionales de la enseñanza, como la Internacional de la Educación y el Comité Sindical Europeo.

¿CÓMO NOS GOBERNAMOS?

En cada provincia existe un órgano de gobierno que denominamos Comisión Ejecutiva Provincial, cuya máxima representación es la Secretaría General. Dentro de estas Comisiones Ejecutivas suele haber otros responsables que desempeñan tareas de suma importancia, como la Secretaría de Organización, de Administración, de Formación, etc. También suele ser común la existencia de un/una responsable por cada uno de los sectores educativos.

Cada Comunidad Autónoma coordina igualmente el trabajo de sus respectivas provincias a través de una Comisión Ejecutiva Regional/de Comunidad/de País. Como órgano director de la FETE-UGT en el conjunto del Estado está la Comisión Ejecutiva Federal.

Son fines de la FETE-UGT ANDALUCÍA:

Intervenir constantemente en todos los problemas que afecten a los trabajadores de la enseñanza, defendiendo siempre las libertades individuales y colectivas y, actuando sobre los poderes públicos y privados para que sean respetados.

Desarrollar una incesante labor para organizar a los trabajadores de la enseñanza a los efectos de reivindicación cotidiana para el acrecentamiento de su bienestar moral, social, económico e intelectual. Para ello exigirá a los poderes públicos leyes, y de éstos y de las organizaciones empresariales, convenios colectivos que favorezcan los intereses de los trabajadores de la enseñanza.

Impulsar, promover y coordinar toda clase de servicios a los afiliados a fin de que estos puedan encontrar en el Sindicato un medio oportuno y eficaz para la mejora de sus condiciones de vida.

Representar al Sindicato ante la Administración Pública y ante la patronal en los niveles equivalentes de la Comunidad Autónoma, así como ante el conjunto de la opinión pública.

Trabajar para la mejor formación sindical, profesional y cultural de sus afiliados, editando publicaciones, folletos, periódicos, etc., y organizando seminarios, conferencias, jornadas y cursillos de todo tipo.
Mantener estrechas relaciones con Organizaciones de Enseñanza que persiguen fines similares.

« volver